Los congresos.

Regresé ayer de un congreso en Belgrado de cuatro días de duración. Como soy así de meticona no podía pasar la oportunidad de plasmar aquí, en este blog neonato (puesto que tiene menos de un mes de vida) mi opinión acerca del mundo congresil. 

Lo primero de todo: ¿Para qué sirven los congresos médicos? Pues pondré como ejemplo el momento fascinante en que Ramón y Cajal se va (con un par, y pagándoselo todo él) a Berlín, a finales del siglo XIX, a convencer a la comunidad científica de que las neuronas son células individuales y no una red grande de tejido. Bien; simplificando mucho ése es el objetivo de los congresos, dar a conocer a los demás colegas el trabajo de uno, y además, antes de que sea publicado: en primicia. Lo que un médico envía a un congreso se llama “comunicación” en términos generales. Puede ir en formato hablado, con una presentación que lo apoye (en power point o póster) o escrito (póster). Para que se presente en el congreso, tiene que aprobarlo un comité. Suelen publicarse los resúmenes (abstracts,… que ya se sabe que el inglés mola más) en una revista o programa del congreso.

Peeeero, evidentemente no en todos los congresos se comunican muchos “grandes” descubrimientos, sino que son los pequeños avances en Medicina los que mayoritariamente nutren el programa. Dicho esto, ahí va mi primera reflexión: se envían  (o son aceptadas) demasiadas comunicaciones a los congresos. Es una cantidad inabarcable de información. Pienso que lo bueno, si breve, dos veces bueno, y que un programa más escogido sería mejor en todos los aspectos.

Pero a lo que más vueltas le doy es a la posibilidad de que los congresos empiecen a ser on-line. Y cada uno en su casita. Existen ya medios de comunicación audiovisuales de sobra… Que todo se haga igual, a saber: el envío de comunicaciones y selección de las mejores, la elaboración del programa, la inclusión de charlas magistrales e incluso la adquisición de créditos,… pero vía internet mediante audioconferencia y con la posibilidad en el portal web para colgar los pósters, incluir links y archivos adjuntos o poder hacer preguntas de forma interactiva. ¡No le veo más que ventajas! para empezar, los costes. Fuera aviones y hoteles, esto es evidente… Pero hay muchas más. Habrá quien no tenga problema en desaparecer casi una semana de su casa para irse a un congreso, pero la mayoría de médicos que conozco (y no hace falta tener niños en plena vuelta al cole como fue mi caso la semana pasada…) lo ve como un engorro. Que no: que no hacemos tanto turismo cuando vamos de congreso. Que hay muchos que piensan que la vida congresista consiste en una sucesión de comidas-gintonics-cenas. Norrrr. Normalmente una se pasa la mitad del congreso acongojá por si lo hará bien cuando le toque hablar, y la otra mitad corriendo de una charla a otra… Por no mencionar el tema atuendo, que oye, quieras que no, hay que tenerlo en cuenta, sobre todo si eres ponente y asistes a las (a veces casposillas) cenas de clausura. Ooooooyoyoyoy qué a gusto estaría yo en chándal, en mi casita, frente al ordenador. Seguro que me concentro mejor y todo. Y por la noche, ceno, sí, pero con Ironman, ea.

Además en los últimos años ya no nos dan ni un mal chiliwilli*.

(*Nota del autor: dícese de los objetos de propaganda de un laboratorio farmacéutico, destinados a hacer las delicias de los hijos (e incluso pareja) del médico que los recibe. Por ejemplo, pelotas de colores, cometas, bolis, cuentos, libretas, pendrives y todo material de papelería que se precie,… hasta una semilla para plantar en un tiesto me traje una vez de un congreso de Málaga). 

4 comentarios en “Los congresos.

  1. Elisa dijo:

    Ja, ja, ja….por aquí los llamamos “pichiwillis”, pero vamos, que el fin es el mismo…
    Me encanta el blog!!…ya lo estábamos esperando desde hace mucho!.
    Un beso, mucho ánimo y a seguir escribiendo que seremos muchos los que te leamos puntualmente!

  2. Fleming dijo:

    No puedo estar mas de acuerdo contigo. En una casa con dos niños pequeños hay mucho trabajo, y dejar a tu marido solo 4 dias con las 2 criaturas, tela. Aparte de que les echas de menos a rabiar y ellos a ti
    Congresos on-line ya!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s