Pues así es. La verdad es que no suelo postear acerca de lo que les gusta o deja de gustar a mis retoñas, pero es que lo de este libro ha sido muuuuuuuuy fuerte. Con todos ustedes, La Mansión de los Laberintos.
El libro en cuestión fue un regalo de Abuelo Asturiano a Miss Berrinche en su octavo cumpleaños. Se parece a los míticos «Elige tu propia aventura» que causaron furor a finales de los ochenta (¿Alguien se acuerda? sé yo que sí), porque se puede elegir un camino u otro. Me explico.
El libro comienza explicando que ha habido un importante robo de joyas y obras de arte en una mansión. El niño lector debe conseguir descubrir a los ladrones… ¿Cómo? pues mediante la resolución consecutiva de problemas. El libro no se lee seguido, sino que se va saltando de un acertijo a otro, situados en distintas páginas del libro. Si el niño acierta, irá por el camino correcto; si no, no. La dificultad de los problemas, que es lo más importante, es la que un niño de 8-9 años puede afrontar pensando un poco. Algunas preguntas son más fáciles que otras, pero en general está orientado a niños de entre 7 y 11 años (creo yo).
Ejemplo: el cocinero del castillo quiere reunir un kilo y medio de harina. Tiene varias opciones, ¿cuál es la correcta?
1) 30 gramos + 50 gramos + 70 gramos
2) 1000 miligramos + 500 miligramos
3) 200 gramos + 500 gramos + 800 gramos
Y otros calculillos de este estilo. Ah, se me olvidaba decir que los «problemas» son matemáticos. No se les pregunta de geografía o lengua, vaya. O eso creo, que como soy tirando a #malamadre, no lo he leído con ellas entero…
Pues el caso es que les chifla. Yo sé cuándo un libro (o una peli, o un lazo para el pelo, o una muñeca) les ha gustado mucho de verdad (o, como dice Miss Berrinche, «me ha encantado mucho, mami»). Es simple: si les apasiona… quieren llevarlo al cole a toda costa, para enseñárselo a sus amigos en el recreo. Así que se lo han llevado, e incluso se han peleado entre ellas por atesorarlo (teniendo las de perder Trotandovoy porque había sido un regalo para el cumple de La Petite, pero bueno, ésta ha sido benevolente y se lo prestó). Ellas dicen que es un libro que mola mazo (sic) (yo creía que la expresión estaba muy viejuna ya, pero no, al parecer).
(Reflexión postpost. O sea, reflexión de después de escribir el post. También pudiera o pudiese ser que mis hijas sean unas frikis nivel kingsize y que este libro horrorice a otros cachorros de su edad y condición, nunca se sabe… pero no, no lo creo. Normales mis hijas son hasta que demostrado lo contrario se haya).