De gripe y otros virus…

No sé si al resto de pediatras les ha pasado lo que a mí, o no: me ha parecido que este año la gripe ha dado más guerra que los 2 ó 3 años anteriores. Esta ha sido mi sensación, no lo he contrastado con fuentes epidemiológicas fiables; pero las últimas guardias de Urgencias han hecho que piense así. Maaaaaaadremíademivida qué guardias, ¡un niño con fiebre alta detrás de otro! Y me ha tocado decir muchas veces a los padres la mítica frase: “Parece que lo que tiene su hijo es un virus”. Alguna vez lo he dicho con conocimiento de causa, después de que un análisis de los mocos del retoño haya resultado positivo para la gripe o el VRS; pero en la mayoría de ellas me he basado en el ojo clínico. Como tantísimos pediatras cada día en toditos los lugares del mundo. Hoy rompo una lanza en favor de mis compañeros de especialidad. 🙂

Captura de pantalla 2015-02-09 a la(s) 22.40.44Aunque existen virus puñeteros peligrosos (y más si no se vacuna, como lamentablemente está sucediendo), en nuestro país la mayoría de las infecciones infantiles son causadas por virusillos que se curan solos (SIN antibiótico) y no suponen una verdadera amenaza para el niño. Pero… una minoría de las infecciones son bacterianas y pueden ser muy peligrosas (por ejemplo, las meningitis por neumococo). Y esta introducción la he hecho para explicar que un alto porcentaje del esfuerzo de un pediatra (y de sus neuronas) consiste en valorar si el niño con fiebre que tiene ante sí padece una infección grave o no. En definitiva, la mayoría de las veces lo importante NO es saber lo que tiene un niño, sino LO QUE NO TIENE.

El caso es que he oído (y leído) muchas veces a padres y madres decir: “cuando no saben lo que tiene el niño, te dicen que es un virus”. ¿Es esto verdad? Pues no. 🙂 No es tan sencilla la cosa. Entonces, ¿qué está diciendo vuestro pediatra cuando os dice que vuestro niño tiene un virus?

1.- Si tu pediatra te dice que la fiebre y la tos de tu hijo le parecen debidas a un virus, te está diciendo que NO le parecen debidas a una neumonía bacteriana (que precisaría tratamiento antibiótico y aún así, se complica con cierta frecuencia). Lo ha decidido a veces sólo por la exploración, y otras ayudándose además con una radiografía y/o una analítica. Y ojalá fuera una ciencia exacta… pero no lo es.

2.- Si tu pediatra te dice que las anginas de tu hijo le parecen víricas, es porque ha llegado a la conclusión de que NO le parecen anginas por estreptococo. Como os contaba aquí, éstas deben ser tratadas con antibiótico. No es fácil tomar esa decisión en algunos casos; algunos virus imitan muy bien las amigdalitis estreptocócicas.

3.- Si tu pediatra te dice que la erupción (o exantema) en la piel por la que has llevado al niño le parece un virus, lo dice porque conoce los exantemas víricos, todos parecidos. Pero también porque ha decidido que NO es sarampión, dermatitis atópica, tiña, varicela, escarlatina, sarna, urticaria,… o las temibles petequias, todos ellos cuadros cutáneos que precisan de actuación médica específica.

4.- Si tu pediatra te dice que la fiebre alta de tu hijo le parece un virus, te está diciendo que NO le parece una infección bacteriana grave diseminada. La cual se conoce como sepsis, o septicemia; y que puede ser fatal (FATAL) en cuestión de horas. Creedme, a veces cuesta tomar esta decisión. Mucho.

5.- Si tu pediatra te dice que la diarrea de tu hijo, o los vómitos, o el moco nasal abundante (sea del color que sea), o la irritación ocular,… le parece un cuadro vírico, ya sabéis lo que os está diciendo: una buena noticia, la mayoría de las veces. Que no necesitará más tratamiento que paracetamol o ibuprofeno para aliviar la inflamación o la fiebre.

Bueno, y aquí en Villamocos, y pese a que ya no tenemos bebés sino pedazo de chavalotas de 8 y 9 años, hemos estado servidos la semana pasada. Fiebrón-tos-mocos de ambas dos, durante 4 días. Con el consiguiente absentismo escolar para gozo y disfrute de las retoñas afectadas, que acabaron aburridas de tele, iPad, cuentos y juegos de mesa. Y me da igual si ha sido un Adenovirus, un Rinovirus, un Bocavirus o un Enterovirus, aunque estoy casi segura -llámame perspicaz- de que ha sido un Influenzavirus (o sea: gripe, que es lo que toca, y lo que ha traído su madre a casa de Urgencias) 🙂

 

6 comentarios en “De gripe y otros virus…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s