Fin de curso en Villamocos.

Queridas Miss Trotona y Miss Berrinche:

Como sé que en un futuro no muy lejano leeréis este blog porque sois bastante curiosonas, os cuento lo que se me pasa por la cabeza ahora que ya habéis abandonado Villamocos y estáis de vacaciones en Villa-Piñotes (como bautiza vuestro padre a su pueblo, provincia de Segovia).

Miss Trotona: a lo largo de este curso has demostrado, como siempre, tu carácter alegre y aparentemente despreocupado. Digo aparentemente porque, entre saltito y trote, trote y saltito, en esos trayectos del colegio al conservatorio has tenido muy presente qué deberes tenías para esa tarde o qué temas para estudiar esa semana: te has colgado oficialmente la medalla de “niña responsable” a tus 9 años. Trotandovoy trotandovengo y yéndote por los cerros de Úbeda a mitad de cada frase, pero niña responsable de sus cortas obligaciones al fin y al cabo. Por otro lado, sé que este curso ha debido de ser un poco duro para tí: tu mamá estuvo tristona a principio de curso porque la abuela se había ido; tu amiga M se mudó a vivir a Irlanda; y tu otra mejor amiga L también se te va del colegio el curso que viene. Pero tu optimismo inquebrantable (la firma de tu carácter, querida Bobesponja) hace que enseguida pases página y sepas ilusionarte con aquello mínimamente excitante que vislumbres en tu horizonte de días o, como mucho, semanas. Ahora andas emocionada con las vacaciones en Villa-Bígaros (nuestro “aperitivo” favorito en esta localidad de la costa asturiana) con el Abu Astur. En cuanto a la música, también me has dado el respiro que hace poco creía lejano: ya lees tus partituras de chelo tú solita y francamente mejor que yo, y haces por tu cuenta los dictados de lenguaje musical. No te agobia lo más mínimo: tienes claro -y coincidimos contigo- que aprender música es algo para disfrutar, aunque a corto plazo cueste trabajo (o en tu caso, trabajillo… ¿no crees?). Y te da igual cómo toquen, canten o lean tus compis del conservatorio: tú lo haces genial, y punto. Por otro lado, éste ha sido el curso en que nos has dejado claro a tus padres que tu cabeza necesita continuamente crear, y además se te da bien. Te cuento un secreto: pasé dos semanas enteras comprobando que cada día, CADA DÍA, creabas algo. Desde un tirachinas con la goma elástica que sujetaba un paquete de puerros en lo que yo tardaba en guardarlos en la nevera, hasta una casa de muñecas con literas y garaje a partir de dos cajas de zapatos. Espero ayudarte a desarrollar ese don (del que yo carezco, qué le vamos a hacer). En otros ámbitos, he de decirte que te has hecho querer (y mucho) por tus profes y compañeros. Miss Trotona: espero que el curso que viene estés tan feliz como éste.

IMG_9746

Miss Berrinche: cómo has crecido este año, pequeña. Digo pequeña porque con tus ocho años eres la menor de esta casa, pero tu presencia es enoooooorme. De cada 100 palabras pronunciadas en Villamocos, 60 son tuyas, y 90 de cada 100 berrinches. 🙂 Pero yo te comprendo, porque lo cierto es que tú NO protestas, no: tú reivindicas, que es bien distinto. A lo largo de este curso te has topado con un pequeño obstáculo en tu plácida existencia: has tenido deberes por vez primera. Incluso has tenido exámenes que “estudiar”. Y, así como tu hermana es optimista, tú eres práctica: “Mamá, yo lo que hago es prestar muchíííísima atención en clase, y entonces se me queda todo en la cabeza y no tengo que estudiar en casa“. Aunque esta técnica tuya “chaqueta de un guardia style” (en la que tus padres no hemos intervenido) ha presentado algunas fisuras, como bien sabes. Por otra parte, durante este curso nos has demostrado una vez más que NO: que no necesitas dormir más allá de las 8 de la mañana, que eres de dormir poco y desayunar con gusto y bastante, y media hora antes de lo previsto ya estás pertrechada con tu uniforme y el pelo repeinao… para desesperación de tu hermana mayor. También nos has demostrado que necesitas cada día abstraerte, bien leyendo un libro, bien jugando con el iPAD, o haciendo puzzles. Abstracción y meditación, o como lo llaman ahora, mindfulness; en esto eres una experta. También necesitas hablar, hablar, hablar y hablar. Camino del conservatorio me has hilado 10 pensamientos distintos con facilidad pasmosa; y por las noches, al apagar la luz en vuestra habitación, has seguido charlando sin cesar incluso cuando tu hermana ya estaba en el quinto sueño. En el conservatorio, Profedechelo ha destacado muchas veces tu capacidad para concentrarte no en una ni en dos, sino en tres o cuatro cosas simultáneamente (arco; extensión; codo; espalda). Y en lenguaje musical también se nos ha comentado tu extraordinaria capacidad rítmica (cosa que ya sabíamos todos los que llevamos toda tu vida viéndote menear ese culillo al son de la música a la mínima ocasión). Porque, petite, you got the rythm, babe. Cómo bailas joía. Pero uno de los grandes hitos del año ha sido que tomaras esta importante y valiente decisión: ¡te has ido de Granjas por primera vez, e incluso a dormir a casa de alguna amiga! Tu exquisita prudencia te lo había impedido hasta ahora. Porque no era miedo: era prudencia, Miss Berrinche, ya lo sé. Por si acaso al llegar la noche echabas de menos, quién sabe, tu casa. Pero no: te lo has pasado bomba. ¡Ah! También te cuento un secreto. Me encanta observar cada día cómo sigue presente algo muy tuyo cuando eras un bebé: tu risa tronchante ante las payasadas de tu hermana. Ella sigue siendo la única persona capaz de provocarte rápidamente esa carcajada cristalina que te caracteriza y nos contagia a todos :-). Ay, Miss Berrinche: echa el freno. No me crezcas tan rápido, porfa.

Vaaaaaale, mamá, nos ha gustado mucho, vaaaale, pero ¿qué tal las notas? ¿las sacamos buenas ese año?

Pues las académicas fueron buenas, sí… Pero, para mí, las notas más importantes son las que os acabo de contar. 🙂

Un comentario en “Fin de curso en Villamocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s